Valuación de inventarios
El campo de los costos es uno de los más extensos que se tienen dentro del estudio de la administración; la administración de costos se debe de tomar como un tema prioritario en la gestión empresarial.
Dentro de los conceptos de los costos, uno de los aspectos primordiales, es el de la determinación del valor de los inventarios y del costo de venta generado; por lo que se han desarrollado a través del tiempo distintas forma para la determinación de estos valores, siendo la más frecuente el establecimiento del costo de venta mediante la diferencia de inventarios. Esta técnica tiene el inconveniente de que se requiere el levantamiento de un inventario físico para la cuantificación del valor del inventario, asi como del costo de ventas.
En esta obra se explicará cómo llevar a cabo la valuación de inventarios y determinación del costo de ventas mediante los métodos UEPS (Ultimas Entradas Primeras Salidas), PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) y Costo Promedio, con las cuales se puede determinar el costo de ventas en el mismo momento en que se lleve a cabo una venta, teniendo la consecuente ventaja de poder conocer en cualquier instante el costo de ventas y por lo tanto la utilidad bruta generada, asi como el valor del inventario actual sin tener que levantar un inventario físico. Los métodos mostrados complementan el concepto contable del método de registro de mercancía denominado Inventarios Perpetuos, donde se manejan las cuentas de Ventas, Inventarios y Costo de Ventas para llevar a cabo los registros correspondientes.
La forma de mostrar la mecánica de los métodos indicados será mediante un ejercicio dónde se irán explicando paso a paso los cálculos que se realicen. Al finalizar se mostrarán los movimientos contables bajo el esquema de registro de Inventarios Perpetuos.