La administración y su origen
La administración se identifica como una actividad que ha acompañado al hombre desde su aparición en la tierra. Como sabemos, el hombre primitivo se organizaba en grupos de hombres que salían a cazar y las mujeres se dedicaban a la recolección, esto con el fin de conseguir su objetivo de sobrevivencia.
A través de la historia, y dado a que el hombre cambió su estado de nómada a sedentario desde la invención de la agricultura y con ello comenzó a desarrollar nuevas formas de convivencia, ha buscado organizarse de distintas maneras y así garantizar la obtención de satisfactores, no solo para sobrevivir, sino también los necesarios para vivir organizadamente en las distintas etapas de la historia.
La administración como materia de estudio
Un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad, fue el desarrollo de la Revolución Industrial entre los siglos XVIII y XIX. Antes de esto, la idea de la administración no se tomaba como un tema de estudio y análisis. Con la aparición de empresas donde se producirían grandes volúmenes de bienes mediante el uso de máquinas interactuando con hombres, así como de la necesidad del manejo eficiente del recurso económico debido a las grandes inversiones que se requerían, los temas administrativos cobraron relevancia entre los dirigentes empresariales.
La primer idea estructurada acerca de la administración se le llamó Administración Científica desarrollada por Frederick Taylor y que básicamente buscaba substituir la idea del trabajo empírico por un trabajo desarrollado en bases científicas con el fin de eficientizarlo. Contemporaneo a Taylor, aparece Henri Fayol considerado el padre de la administración moderna con sus 14 principios de la organización empresarial y lo que actualmente se conoce como proceso administrativo.
Con el pasar del tiempo se han ido desarrollando nuevas ideas de acuerdo a tendencias de pensamiento; como pueden ser, la corriente humanista de la administración desarrollada por George Elton Mayo la cual tomaba al individuo y su convivencia grupal como el eje de los conceptos administrativos, o la escuela burocrática establecida por Max Weber que se basa en la estructura administrativa, las órdenes claras y un apego incondicional a la jerarquía de mandos.
La administración en los tiempos actuales
En tiempos contemporáneos tenemos ideas como la administración matemática donde los modelos de investigación de operaciones juega el papel protagónico, la administración sistemática, en la cual la administración se sustenta en la teoría de sistemas, donde se define una empresa como un sistema el cual interactúa con otros sistemas, esta escuela se enriquece con el uso de las tecnología de información y los sistemas computacionales para la generación de la información veraz y oportuna necesaria para la buena toma de decisiones; y así, hasta llegar a lo más actual como es el desarrollo organizacional, el cual propone que la empresa es todo un conjunto de personas, procesos, estructura organizacional y recurso con una personalidad y un fin de ahí se derivan concepto como la misión visión y los principios organizacionales.
Es importante el recorrido hecho durante el desarrollo de la teoría administrativa hasta nuestros días, para entender que la administración es una ciencia que se ha ido adaptando a los cambios que a través de la historia ha sufrido la humanidad, y así llevar a cabo su misión que es la de garantizar el uso eficiente de los recursos para obtener el logro de objetivos.
La idea de la administración en el mundo actual
En la actualidad, en la mayoría de las empresas mexicanas, sobre todo las pequeñas y medianas, tal parece que la idea que la teoría administrativa es solo letra muerta o conceptos que no tienen un sentido práctico; sin embargo, podemos ver que los países desarrollados y altamente industrializados utilizan la teoría administrativa como un pilar de desarrollo económico, ya que se apoyan de sus ideas, técnicas y métodos para generar empresas con mayor rentabilidad y cada vez más competitivas a nivel mundial.
Es cierto que el adoptar modelos administrativos aunque resulte conveniente no es tan sencillo, ya que requiere de un esfuerzo especial de toda la organización empresarial acompañado con inversión en recursos, además con el inconveniente que los resultados que se logran no son mediáticos, sino que se necesita de disciplina y constancia a lo largo del tiempo. Además se tiene que considerar que se requiere un cambio de mentalidad por parte de la gerencia y de ahí hacia los miembros de la organización. Pero también es cierto, que si se tiene una visión administrativa, los resultados serán sostenibles a través del tiempo y con la gran posibilidad de lograr objetivos empresariales cada vez más ambiciosos.
Si las empresas quieren ser competitivas en un mundo en donde las condiciones de desarrollo y crecimiento son cada vez más difíciles debido a la creciente competencia a causa de la globalización, deben de adoptar una mentalidad administrativa que está sustentada en una teoría que se ha perfeccionado por más de 100 años de evolución humana.